Derecho de familia

El derecho de familia es una rama de la práctica legal que se ocupa de todos los procesos y regulaciones de las leyes vinculadas con las relaciones familiares.

Los sentimientos son muy personales. Pero los derechos de los miembros de la familia, los requisitos de las parejas para casarse o divorciarse, los procedimientos para adoptar, las normas sobre manutención de los hijos, manutención conyugal, división de bienes y acuerdos prenupciales, entre otros aspectos de índole doméstica, están determinados por leyes de familia.

Divorcios o disolución del matrimonio

El divorcio es un proceso por medio del cual se termina legalmente el vínculo del matrimonio. La ley de familia rige los procedimientos para llevar a cabo un divorcio, y esta varía según el estado donde se presente la petición de divorcio.

Es muy común que las parejas que se separan consulten con un abogado de derecho familiar para desvincularse legalmente de su excónyuge, y especialmente si hubo violencia doméstica

Un divorcio se inicia cuando uno de los cónyuges introduce una demanda de divorcio, según la ley del estado donde resida, y concluye con el decreto de divorcio.

Los divorcios son diferentes a las separaciones legales, pero en ambos casos la pareja debe decidir sobre la división de los bienes, pensión alimenticia del excónyuge, deudas, custodia y manutención de los hijos menores de edad.

Establecimiento de la paternidad

Si usted es una madre que desea que el padre de su hijo sea reconocido como tal legalmente, o un padre que aspira a establecer la paternidad de su hijo, entonces debe recurrir a procedimientos legales muy específicos incluidos en la práctica del derecho familiar.


Manutención y custodia de los hijos

Los progenitores reconocidos legalmente están obligados a pagar un monto mensual para el mantenimiento del hijo. Esto sucede cuando ocurre un divorcio, separación legal, o los padres de los hijos menores de edad no comparten una relación de pareja, pero tienen hijos en común.


Régimen de visitas de los niños

La solicitud de un régimen de visita justo y conveniente es otro de los asuntos manejados por la ley de familia. Durante un divorcio o separación los padres negocian sus propuestas para compartir tiempo, vacaciones y fechas importantes con sus hijos.

Muchas veces se desarrollan confrontaciones entre los padres sobre los derechos de visitas y es allí cuando un abogado le puede ayudar a elaborar su caso para presentarlo ante el juez.